Saltear al contenido principal
Excursiones en Puerto Madryn

CHUBUT PROFUNDO: CORDILLERA - MAR

Itinerario

DÍA 1: Arribo / Hostería Futalaufquen

Arribo en vuelo a la ciudad de Esquel y traslado hacia el Parque Nacional Los Alerces (declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO), arribando a la Hosteria Futalaufquen alrededor de las 14:00hs.

La Hosteria Futalaufquen es una histórica hostería construida por el arquitecto Bustillo en 1944.

Alejandro Gabriel Bustillo Madero fue uno de los arquitectos argentinos más relevantes de nuestra historia. Autor de numerosas obras públicas y privadas, entre otras se puede mencionar el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial, el Casino de Mar del Plata y la casa central del Banco de la Nación Argentina.

La Hosteria Futalaufquen se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional los Alerces, a 50 km de Esquel, sobre la orilla del Lago Futalaufquen. El mágico escenario que conforman la vista panorámica al Lago y la diversa flora y fauna hacen de la estadía en la Hosteria una experiencia única.

Tendremos la tarde libre para caminatas o simplemente tomarnos un mate frente al lago.

La cena, al igual que las noches siguientes, será en el restaurante de la hosteria.

DÍA 2: Puerto Chucao / Trevelin / Cascadas

Luego del desayuno, tranquilos a media mañana saldremos hacia la pasarela del Rio Arrayanes para realizar la caminata hasta Puerto Chucao.

El traslado desde la hosteria hasta el estacionamiento nos demandara unos 30 minutos como máximo. Una vez arribados, tenemos una bellísima caminata de unos 40 minutos por un sendero en el bosque. Cruzamos la Pasarela del Rio Arrayanes, desde donde podremos observar la transparencia de sus aguas y ver pasar truchas, y rodeamos el rio Menéndez hasta llegar a Puerto Chucao desde donde parten regularmente las embarcaciones para la excursión lacustre al Alerzal Milenario.

Esta excursión lacustre será la única actividad opcional del programa, ya que dependeremos del clima y de la cantidad mínima necesaria de pasajeros para la navegación.
Si fuera posible, y el grupo decidiera realizarla, la salida de la hosteria hacia la pasarela del Rio Arrayanes seria a las 8.30hs.

La excursión lacustre comienza desde Puerto Chucao, en el Lago Menéndez, uno de los más extensos de toda la cuenca con 9.000 hectáreas de superficie y una profundidad media de 200 mts.

Desde este punto navegaremos 22 km por el brazo norte, hasta llegar a Puerto Sagrario, donde realizamos una caminata en la Selva Valdiviana. Podremos disfrutar de los imponentes Alerces Milenarios realizando una caminata que tiene 2 opciones, caminata larga: de 2 Km aproximadamente con un grado de dificultad media, en forma de herradura, y una caminata corta de aproximadamente 100 metros sin ningún obstáculo.

Las pasarelas nos permiten visitar el Lago Cisne y su cascada que con el deshielo de los veranos se torna caudalosa e imponente.

Como broche final el encuentro con el Lahuán (abuelo en lengua Mapuche), un ejemplar de Alerce de 2600 años. Ya desde aquí comenzaremos el regreso, donde subiremos nuevamente a la embarcación.

El almuerzo será tipo picnic durante la excursión.

Por la tarde recorreremos Trevelin, sus alrededores y visitaremos las Cascadas Nant y Fall.

Regreso a la Hosteria y a recuperar fuerzas con una rica cena.

DÍA 3: Lago Verde / Río Arrayanes

Nos levantamos tranquilos, para desayunar sin apuros. A las 11hs estará programada la salida para visitar el Lago Verde, distante unos 45 minutos de la Hosteria. La actividad programada es una salida en Kayak por el Lago Verde y por el Rio Arrayanes. Esta actividad la podrá realizar toda la familia y no demanda esfuerzo ni posee dificultad alguna.

Pasado el mediodía, nos estarán esperando en el Camping del Lago Verde, al lado del fogón, con el almuerzo de asado campestre.

El regreso a la hosteria será a las 17hs/18hs aproximadamente, quedándonos la tarde libre.

La cena será nuevamente en el restaurante de la Hosteria.

DÍA 4: Gualjaina / Piedra Parada / Cañadón de La Buitrera

Luego del desayuno salida hacia Gualjaina tomando la Ruta Provincial RP12. Sera un viaje de no más de una hora y media. Al llegar nos estarán esperando Laura y Daniel de Hosteria Mirador Huancache.

Daniel nos acompañara y nos mostrara los secretos de Piedra Parada y Cañadón de La Buitrera. Durante unas 6 horas, con el trekking como actividad principal con tramos cortos y muy entretenidos (no se asusten que no estaremos caminando 6 horas!).

Daniel, guía baquiano de la zona desde el año 2004, nos nutrirá con una con gran riqueza cultural, geológica y paleontológica. Todos los recorridos que haremos son aptos para todo tipo de público.

Durante el trayecto visitaremos el río Gualjaina, sitios con pinturas rupestres, y luego llegaremos a la base de la Piedra Parada. Esta piedra de 270 mts de altura, es una formación de sílice, producto de la actividad volcánica que hubo en la zona hace 35.000.000 de años. Se encuentra enclavada en el valle del río Chubut, destacándose este valle por los colores de las formaciones rocosas que lo rodean, suaves serranías, cavernas y los infaltables álamos y sauces.

Luego haremos una caminata por dentro del Cañadón de la buitrera, con una extensión de 6 Km. En el mismo se aprecian formaciones muy interesantes, resultantes de la erupción volcánica. También se aprecia la existencia de un alero donde hubo ocupación aborigen, de pueblos originarios, datado con 5100 años de antigüedad, por lo cual convierte a este lugar en un sitio de interés arqueológico y cultural. Los responsables de estos estudios fueron antropólogos del Museo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

En el lugar que nos encuentre el medio día, armaremos un picnic para retomar fuerzas y compartir vivencias y experiencias.

Cena en la Hosteria.

DÍA 5: Valle de Los Altares / Viñedos

Salida a las 8:30 de la mañana por la Ruta Provincial RP12 y luego por la Ruta Nacional RN25 con rumbo al Este hacia el Valle de Los Altares. En el mismo instante que comenzamos el viaje, nos empezaremos a deslumbrar con imponentes paredones de roca y colores mágicos.

En el trayecto visitaremos Viñedos Los Robles en la localidad de Paso del Sapo, podremos visitar la bodega y la cava, y desde luego degustar sus vinos, que ya han cosechado al rededor del mundo premios y medallas.

Alrededor de las 13hs nos estarán esperando en Bodega Los Altares para recorrer la bodega y los viñedos y también degustar sus vinos. Para el almuerzo disfrutaremos de un picnic campestre al lado del Rio Chubut.

Cerca de las 19:30hs, ya con el sol cayendo, estaremos arribando a Puerto Madryn para alojarnos en Hotel La Posada.

Tendremos la cena libre. Si estamos cansados la opción del Resto del hotel es excelente!

DÍA 6: Península Valdés

Experiencia de día completo a Peninsula Valdes (declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO). Este día estará planificado para que nos desentendamos de todo, ya que estará incluido en el programa el ingreso a Peninsula Valdes, el imperdible avistaje de ballenas embarcados, y visita a Pinguinera exclusiva en la Estancia San Lorenzo.

Al medio día, en el casco de la estancia nos estarán esperando con empanadas, una picada de fiambre y quesos, pan casero, ensaladas y el autóctono “corderito patagónico al asador”, el cual podrán repetir las veces que quieran!

Por último, antes de emprender el regreso a Puerto Madryn, visitaremos Punta Norte con su gran colonia de lobos marinos que habitan en sus playas.

La cena será libre para que puedan optar por cualquiera de los tantos excelentes restaurantes con que cuenta Puerto Madryn.

DÍA 7: Ciudad de Puerto Madryn

Día libre de esparcimiento por la ciudad de Puerto Madryn con la posibilidad de contratar de forma opcional alguna de las tantas actividades espectaculares que tiene el destino, como snorkeling con lobos marinos en su hábitat natural, salidas en 4×4 por las dunas y restingas o simplemente recorrer y disfrutar de la ciudad y su gente.

Por la tarde visitaremos en Trelew el Museo Paleontológico Egidio Feruglio con su increíble muestra y degustaremos en Gaiman el tradicional Te Gales, acompañado por delicias caseras como tartas, tortas, panes caseros y escones con manteca y mermeladas.

Cena libre para elegir ese restaurante que vimos pasando al medio día y nos llamó la atención!

DÍA 8: Regreso

En horario por la mañana, luego del último desayuno en tierra chubutense, tendremos el traslado hacia el Aeropuerto de Trelew para tomar el vuelo de regreso.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Envíenos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto a la brevedad

Volver arriba
Abrir chat
¡Comunicate con nosotros!